Nerpio fue poblado prehistórico entre finales del Paleolítico Superior y el Neolítico, muestra de ello son las pinturas rupestres encontradas en la Solana de las Covachas, Bojadillas, etc. Las civilizaciones posteriores poblaron por estas tierras dejando numerosas huellas de su paso.

Nerpio - La toba de Lucas

Iglesia de la Purísima Concepción: Edificio ubicado en la Plaza Mayor de Nerpio. Fue construido en 1602, lo más característico es su arco que une el templo con la “Casa de los Curas”, así como su campanario y el reloj de maquinaria antigua.

Ermita de Ntr. Señora de la Cabeza: Data del siglo XVII y la visitamos en la parte más alta del pueblo, accediendo a ella por la Cuesta de la Ermita. Es un pequeño edificio con un bonito frontal, donde podemos observar una escultura de la patrona de Nerpio, la Virgen de la Cabeza. Resulta un lugar muy acogedor, rodeado de jardines, una fuente y desde allí se ve una hermosa panorámica del municipio.

Castillo del Taibilla: También conocido como Castillo de la Tercia. Fue construido entre los siglos XI-XV. Seguramente es lo que mejor se ha conservado de la historia de Nerpio. Lo podemos visitar a 7 km. de Nerpio, por la carretera de Pedro Andrés.
Se construyó encima de un peñón, tiene torre cuadrada de grandes dimensiones. El castillo era la frontera de la cristiandad con el Reino de Granada y desde él podemos disfrutar de las espléndidas vistas del río Taibilla y los montes de chopos, nogueras, pinos y encinas. Recientemente restaurado y convertido en museo.

Castillo - La toba de Lucas

Casa de la Tercia: Es un conjunto de edificios medievales situados a los pies del castillo, pertenecientes al siglo XV. Aquí se recaudaba el tributo que había que pagar por utilizar el paso del valle. Dicho tributo era el pago de 1/3 de la cosecha.

Atalaya de Vizcable: Vizcable es una aldea que pertenece a Nerpio una parte, y a Yeste la otra. En la parte de Nerpio hay un torreón de origen árabe, dominando el valle y la Rambla del Almez. También en Vizcable podemos visitar una Necrópolis romana.

Arte Rupestre Levantino: Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los elementos que demuestran la antigüedad de Nerpio son los abrigos de pinturas rupestres donde los hombres prehistóricos dejaron plasmada en las rocas su forma de vida. Los conjuntos más importantes son los del Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas.

Observacion de aves en Mingarnao: Aquí tendremos ocación de avistar buitres leonados, quebrantahuesos… En el siguiente enlace podreis encontrar mas información. Alas para Nerpio

Fiestas en Nerpio: La fiesta en honor a su patrona, la Virgen Nuestra Señora de la Cabeza, se celebra el último fin de semana de Abril.

Pero en Nerpio ademas de la patrona hay programadas multitud de actividades destinadas tanto a los habitantes de la población como al turista. Son actividades de todo tipo, culturales, de tradiciones, festivas…

FIESTAS Y TRADICIONES
* Fiestas en honor a su patrona, la Virgen Nuestra Señora de la Cabeza: último fin de semana de Abril.
* Fiestas de Agosto: penúltimo fin de semana de Agosto, con sus tradicionales encierros.
* Encuentro de cuadrillas: Marzo.
* Animeros de Navidad: 24 Diciembre – Misa del Gallo, 31 Diciembre – Campanadas fin de año.
* Castillo (hogueras): La Purísima, Santa Lucía, San Antón, San Blas, La Candelaria.
* Patronos aldeas: San José – Pedanía de Yetas, San Juan – Pedanía de Pedro Andrés, San Isidro – Pedanía de Beg, Virgen de Agosto – Pedanía de La Dehesa y Vizcable.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y CULTURALES
Enero: Castillo de San Antón
Febrero: I Jornadas Gastronómicas
Marzo: Encuntro de Cuadrillas de Animeros con pasacalles
Abril: Fiestas Patronales
Mayo: I Certamen de Fotografía
Junio: II escuentro Intercultural, Moteros
Julio: Verano Cultural
Agosto: La Larga Noche Del Rock´n ´Roll, Encierros de reses bravas
Septiembre: Encuentro en Taibilla, visitas al museo de la fortaleza
Octubre: II Feria de Artesanía
Noviembre: Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural
Diciembre: Navidad Cultural.

Para mas información visita la página www.turismonerpio.com